2010-07-14

Bilbao estudia nuevas actividades para explotar el local del matadero de Zorrotza

El Ayuntamiento de Bilbao está estudiando diferentes alternativas económicas y de futuro para el edificio que englobaba el antiguo matadero de Zorrotza. Así lo destacaron ayer desde el Consistorio bilbaino tras observar, en una reunión que mantuvo con el Gobierno vasco, que el Ejecutivo de López no tiene ningún interés de hacerse cargo de su competencia en el ámbito del sacrificio de animales.

La presión ejercida en las últimas semanas por los trabajadores del desolladero -se movilizan en la villa todas las semanas- precipitó la decisión del Gobierno vasco de convocar una reunión de urgencia con la institución municipal. Así, a última hora de la mañana de ayer, representantes del Ayuntamiento acudieron a Lakua a una cita que estuvo presidida por el viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda. El encuentro, sin embargo, no sirvió para acercar posturas.

El último encuentro que mantuvieron para tratar este tema tuvo lugar el pasado mes de abril, concretamente el día 22. En esa reunión, el Ayuntamiento bilbaino destacó su disponibilidad a que el matadero de Zorrotza continuase con su actividad. Eso sí, proponía una doble vía: que el Gobierno vasco asumiese toda la gestión del desolladero, ya que es una competencia que pertenece a Agricultura, o bien que se presentara como alternativa la gestión a manos de una empresa "seria y solvente".

"La doble vía propuesta al Gobierno vasco fue rechazada por el Ejecutivo autónomo", recordó ayer el Ayuntamiento. Y, según los responsables municipales que tomaron parte en la reunión, ayer tampoco se hizo efectiva ninguna de las opciones que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa desde hace casi tres meses. Sin embargo, Anda anunció la posibilidad de apoyar parcialmente los proyectos que puedan surgir, "pero sin ningún tipo de concreción y sin ninguna viabilidad por el momento", indicaron desde el Ayuntamiento bilbaino.

Por eso, "ante la demora en el tiempo y la falta de concreción" por parte del Gobierno vasco en relación al futuro del antiguo matadero de Zorrotza, "deberá abordar su competencia en el ámbito del sacrificio de animales fuera de la villa", indicó el Ayuntamiento bilbaino. "Pasados los meses, se está explorando para esa zona de oportunidad en Zorrotza otras actividades económicas y nuevas posibilidades de cara al futuro", añadió.

Más reivindicaciones El Consistorio de Bilbao manifestó hace meses que su postura con respecto a la situación del matadero estaba basada en que ya había realizado su reconversión en el desolladero -integraron en el Ayuntamiento a más de 40 trabajadores del antiguo matadero- y la "mala experiencia del proyecto de Gurokela".

Desde que se cerrara la empresa de Zorrotza, trabajadores, ganaderos y carniceros que utilizaban el matadero se han manifestado en varias ocasiones por las calles de Bilbao. La última tuvo lugar el lunes, en la que los afectados por el cierre regalaron aves en señal de protesta. Las reivindicaciones continuarán hasta que obtengan una solución.

(Fuente: DEIA / 2010-07-14)

No hay comentarios: