2010-07-22

Antiguos empleados crean una empresa para reabrir el matadero

Trabajadores afectados por el cierre del matadero de Zorroza, que bajó la persiana en abril, han creado la cooperativa Bizkaia Hiltegia, que engloba a tres empresas destinadas al sacrificio animal, la recogida de residuos y la logística, con la que «lucharán más unidos que nunca» por recuperar sus empleos. Según afirmaron ayer, esta sociedad contará con todos los antiguos asalariados del equipamiento, unas 70 personas. Dispondrá de 25 matarifes, otro negocio se ocuparía del correcto reciclado de grasas, vísceras y cueros y Euskalfrigo se encargaría de los congeladores y la distribución.
Su intención pasa únicamente por el servicio de matanza, dejando a un lado la comercialización de la carne. A su juicio, podrían asumir un volumen de sacrificios que se traduciría en ocho toneladas de material cárnico al año. Además, tal y como avanzaron, pretenden evitar costos innecesarios, por lo que han decidido reducir los cargos directivos. Buscan una mayor «agilidad», que evite un desastre económico como el protagonizado por la antigua adjudicataria del servicio, Guroleka, y reclaman instalarse en el anterior recinto, para lo que incluso han pedido ayudas económicas. Una pretensión que choca con los planes del Ayuntamiento, que ya ha manifestado su intención de explorar «otras actividades económicas y nuevas posibilidades de futuro» para esa zona. Por el momento, todo apunta a que tendrán que buscar otra ubicación si su proyecto prospera.
Ayudas
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, José Luis Anda, al que los afectados acusan de «no querer reconocer sus competencias», manifiestó ayer que las líneas de apoyo a esta plataforma siempre han estado «abiertas». Asimismo, insistió en que el Gobierno vasco arrimará el hombro con ayudas comprendidas entre «el 3% y el 40%» de la inversión, «como corresponde», pero advirtió de que no subvencionarán el pago de la renta. «El 'todo gratis' ya no existe», señaló. Sin embargo, matizó que el Gobierno sí proporcionaría «avales públicos» para proyectos «viables». Anda explicó que hay que «adaptar» los mataderos a la realidad de la ganadería.
Doroteo Rodero, miembro del sindicato CC OO y portavoz de los trabajadores afectados por la clausura, anunció que en breve mantendrán otra reunión con la diputada de Agricultura, Irene Pardo. Asimismo, avanzaron que continuarán con sus movilizaciones, que hasta ahora han llevado a cabo por el centro de Bilbao. Incluso podrían ponerse creativos, según avanzaron, ya que han amenazado con llevar sus protestas a las playas del litoral vizcaínos, a donde acudirían en compañía de bueyes y terneras, como tienen por costumbre. Su pretensión con esta iniciativa, que ofrecería una estampa veraniega insólita, sería perseguir a los políticos durante sus vacaciones y mantener viva durante la época estival su reivindicación de que se reabra el matadero de Zorroza.

(Fuente: EL CORREO / 2010-07-22)

No hay comentarios: