2010-12-10

Los sidreros vascos inician un proyecto piloto para recibir el certificado Eusko Label



Con la llegada del otoño, según informa Noticias de Gipuzkoa, los productores de sidra han comenzado a trabajar a destajo para elaborar los miles de litros que se degustarán a partir de enero en sus sidrerías. Después de haber recogido, prensado y fermentado las manzanas, el zumo obtenido aguarda en las kupelas hasta la apertura del txotx. Y todo parece indicar que se avecina una buena temporada, ya que según adelantan desde la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, las manzanas que han recogido este otoño son de óptima calidad.
Según explican, este año se han redoblado los esfuerzos para obtener los mejores cultivos e iniciar así una prueba piloto que, de dar los resultados previstos, les permitirá obtener el certificado Eusko Label.
La presidenta de la asociación que aglutina a 58 de los 70 sidreros de Gipuzkoa, Arantza Eguzkiza, informa de que una treintena de productores de Euskadi y la Fundación Kalitatea trabajan desde hace unos meses con el propósito de dotar a la sidra autóctona de este distintivo de calidad. Para ello, los técnicos de Kalitatea han comenzado a supervisar los procesos de elaboración de la sidra en una docena de sidrerías del territorio y, además, se ha constituido una mesa de trabajo que está "ultimando" el reglamento que regirá la concesión de la marca Eusko Label.

No hay comentarios: