2010-11-08

¿se ha roto EHNE?

Llevamos un par de años donde la gente que se mueve dentro del sector primario anda desconcertada ante la inactividad del sindicato agrario EHNE.
Unos lo achacaban a melifluos acuerdos políticos entre la izquierda abertzale, dominante en EHNE, y el partido socialista presente en el Gobierno Vasco donde el departamento "compraba" el silencio de los sindicalistas y que no se sumasen a las voces críticas de los sindicalistas de ENBA que, una vez entrado el gobierno socialista, ha tomado el relevo a EHNE en la faceta reivindicativa.

Otros, quizás más informados, achacaban dicha inactividad a los follones internos existentes dentro del sindicato EHNE que impedian cualquier actuación conjunta ante la cada vez mayor divergencia entre el discurso eco-radical de algunos territorios (Bizkaia a la cabeza) y la realidad sectorial de los productores alaveses y ganaderos profesionales de Gipuzkoa y Bizkaia.

Pues bien, según informa el último número de la revista ARDATZA, publicación oficial del sindicato EHNE, los graves problemas económicos de la confederación y la desafección del sindicato bizkaitarra, colocan a la confederación EHNE al borde de la ruptura (si es que no lo está ya) y confían su futuro a la responsabilidad de todas las organizaciones territoriales.

Por otra parte, ARDATZA también recoge el planteamiento de EHNE Bizkaia donde aboga por un sindicato único para toda Euskal Herria que abogue por un modelo agroecológico claro y por un rotundo cambio en el modelo de explotación vigente hacia otro, acorde con la filosofía expuesta.

Veremos en qué acaba la cosa. El sector no necesita más divisiones y la unión de los baserritarras es la base de cualquier estrategia de futuro aún siendo conscientes que es muy dificil mantener en el tiempo la dicotomía actualmente existente en EHNE donde la filosofía de sus dirigentes va por un lado y la práctica diaria de sus asociados va por otro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gipuzkoan gertatzen ari zaiguna ere ez dek batere makala. Produkzioari eusten gabiltzanak, sindikatun baztertuta eta aurren ditugunak, gidaritzan, ia produkziorik ez duten sasiekologista batzu.
Ez zeukeau ez, etorkizun polittik!