2010-08-02

Los productores europeos alertan de la volatilidad de precios de los cereales

El Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas (Copa-Cogeca) ha manifestado hoy su preocupación por la "extrema" volatilidad de los precios de los cereales, que puede suponer problemas de abastecimiento para la cadena de producción agroalimentaria.

El Copa-Cogeca ha insistido, en un comunicado, en que esa variabilidad de precios "demuestra que el mercado no funciona correctamente", por lo que hace falta una Política Agrícola Común (PAC) "sólida" que apoye al sector productor.

Los agricultores están preocupados por el encarecimiento de los cereales, debido a la ola de calor y a la especulación en el comercio de materias primas.

El presidente del grupo de trabajo sobre cereales del Copa-Cogeca, Paul Temple, ha declarado que los precios fueron muy bajos en la campaña anterior -un 50% menos que en 2007-, por lo que un aumento no debería alarmar demasiado, pero ha apuntado que la volatilidad podría afectar a la "cadena de abastecimiento".

"Por ello, se necesita la garantía de un mejor funcionamiento de los mercados", según Temple.

Asimismo, el Copa-Cogeca prevé que en la actual campaña -la 2010-2011- la producción sea estable, un 1,3% inferior a los niveles de la temporada pasada.

Sin embargo, "todo podría cambiar según las condiciones meteorológicas", según los productores, que también temen que los especuladores agraven la inestabilidad de esas cotizaciones.

"Los productores necesitan un cierto de grado de previsión en sus empresas, para garantizar que la cosecha se adapta a la necesidad creciente de alimentos; los ganaderos precisan de un abastecimiento constante y competitivo", según el Copa-Cogeca.

Por este motivo, los agricultores han instado a los políticos del a UE a que se mantengan las ayudas y las medidas de gestión de mercado dentro de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013, año en el que acaba el actual presupuesto comunitario.

No hay comentarios: