2011-06-07

El Gobierno asignará cuotas de leche gratis para subir la producción



El Gobierno ha dado luz verde a la asignación gratuita de cuotas lácteas para que los productores puedan mejorar la dimensión de sus explotaciones y lograr así una mayor posición de competitividad. Aunque se han producido mejoras importantes en los últimos años, la cuota media de una explotación de leche en España es de unas 250.000 toneladas de cuota frente a una media comunitaria superior a las 300.000 toneladas.

Esta asignación oficial de cuotas no se hace en régimen de propiedad para la explotación, sino en forma de cesión para que los ganaderos tengan una mayor seguridad a la hora de programar sus producciones. Ese derecho de cesión lo perderán las explotaciones que no cumplan con el volumen asignado. Tampoco es posible su venta o cesión a otras explotaciones.

En la actualidad, la Administración española dispone en la reserva nacional de 360.000 toneladas de cuota producto, en su mayor parte, de los incrementos autorizados por la Administración comunitaria a razón del 1% anual desde 2009. Estas asignaciones se hallan en el marco de las actuaciones previstas en el Plan Horizonte 2015 con el fin de ir adaptando progresivamente el sector con vistas a la supresión de cuotas y la libertad de los mercados desde 2015.

Para acceder a estos derechos de producción, los ganaderos deberán haber entregado a las industrias del sector al menos el 85% de la cuota asignada en la campaña anterior. La cantidad que se asigne estará igualmente en función de esa cuota lechera.

No hay comentarios: