2011-01-03

Catorce sidrerías deciden crear una marca privada de calidad




Según informa EL DIARIO VASCO "Catorce elaboradores de sidra de Gipuzkoa han decidido crear una marca privada y colectiva de calidad. Así pues, el sector de la 'sagardoa' del territorio guipuzcoano se ha partido en dos grupos: los catorce que han optado por esta marca de calidad privada y los 19 que han comenzado a dar los pasos para producir sidra con el distintivo de 'eusko label', una marca pública regida por el organismo Kalitatea Fundazioa.
En estas catorce sidrerías hay algunas con una produción elevada, como por ejemplo Zapiain y Zelaia, y otras de tamaño bastante más modesto, como la de los hermanos pelotaris Olaizola (Hernani), o la de Begiristain (Ikaztegieta), que en la página web de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa declaran una producción de 90.000 y 100.000 litros respectivamente. Entre todas suponen el 50% de la sidra guipuzcoana".


***************************



14
son las sidrerías que permanecen en la Sagardo Mahaia y han decidido poner en marcha el sello privado de calidad: Alorrene (Astigarraga), Altzueta (Hernani), Barkaiztegi (Martutene), Begiristain (Ikaztegieta), Egiluze (Errenteria), Gartziategi (Astigarraga), Gaztañaga (Andoain), Gurutzeta (Astigarraga), Isastegi (Aldaba Txiki, Tolosa), Mina (Astigarraga), Olaizola (Hernani), Sarasola (Asteasu), Zapiain (Astigarraga) y Zelaia (Hernani).

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Astigarraga había dos sidrerías juntas que se llamaban Rezola, muy cerca del ayuntamiento, al principio de la subida a la ermita Santiagomendi. Se prestaba a confusión. Pero se ha solucionado el problema: ahora la de abajo se llama Ipintza.