2010-09-23

Suspenso "agrario" a Patxi López


Hoy jueves, el Parlamento Vasco acoge el debate del estado de la "nación" y el mismo dará inicio con un extenso discurso del lehendakari Patxi López al que responderán, uno por uno, los diferentes grupos parlamentarios.
Al afrontar este debate siempre nos surge la misma duda, ¿les importará a los políticos allí presentes lo más mínimo lo que ocurre en el campo y en el sector agrario vasco? ¿cuántas líneas del discurso del lehendakari están dedicados a nuestro sector primario?
Sin temor a equivocarnos, mucho nos tememos, que la agricultura y nuestra actividad estarán totalmente ausentes del debate, como mucho, se mencionará la "inestimable" actividad agraria como garante del medio natural, pero de ahí en adelante, ni palabra.
No es menos cierto que el lehendakari López lo tiene crudo si lo que pretende es mostrar un balance del trabajo realizado en estos 16 meses de ejecutivo porque, el balance es muy, muy, pero que muy pobre.
Este departamento no ha hecho nada en 16 meses. Lo que ha hecho ha sido por la propia inercia de la acción administrativa de los numerosos técnicos con que cuenta pero de iniciativa propia, ná.
Poco podemos decir de la parte Medioambiental del Departamento pero lo que es la parte agraria, brilla por su ausencia.

No se impulsan planes sectoriales, se utiliza la Mesa Interprofesional de la Carne como juguete de distracción para los excesivos agentes sectoriales allá presentes, se halagan los oidos de los que le reclaman otro modelo de agricultura pero sin poner alternativas, se desoye el clamor de las ayudas minimis, se lleva una política de enfrentamiento con las instituciones forales con las que comparte competencias agrarias, se torea a los sindicatos, etc.
En resúmen, CERO patatero.

No hay comentarios: