2010-09-16

Los Agroseguros tienen que dejar de servir a la agroganadería industrial






Publicamos una información publicada en la combativa web BASRRI BIZIA (EHNE Bizkaia) donde se denuncia el "mal uso" que dan los ganaderos de leche "intensivos" al AGROSEGURO. Un artículo, a nuestro entender, cuando menos, sorprendente teniendo en cuenta que proviene de una organización agraria a la que, seguramente, pertenecen los ganaderos a los que se pretende denunciar.




"En una reciente jornada de Agroseguros, enfocada desde el punto de vista de la venta de estos seguros, se pudo tener acceso a datos y situaciones que dan mucho que pensar, en cuanto a la orientación de los mismos, que cuentan con una importante subención pública por parte del Ministerio. Aunque no se dieron datos concretos de siniestros según modelos de producción, hay indicios que señalan que estos seguros están sirviendo de respaldo a un modelo de producción intensiva e industrial, facilitando de una manera encubierta que se utilice en este caso tembién el dinero público para paliar el elevado coste económico que tiene este modelo para las explotaciones que lo practican. Esto, por ejemplo, se hace a través e subvencionar o cubrir bajas de animales, que, incluso podrían ser provocadas, o en caso de ser ciertas se derivarían en muchos casos de la explotación abusiva de los mismos por el propio modelo industrializado, donde el ganado pierde salud, enferma y muere por las condiciones de explotación extrema a las que se somete. De este modo, queda desnuturalizada la propia función social de los Agroseguros, convirtiéndose en un elemento más de la industrialización de la actividad agroganadera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No existe función social en el agroseguro, pese a que las subvenciones, con mucho dinero público, acaban en el monopolio privado. El ganadero solo puede contratar con ellos. Nadie ofrece uno distinto, no tendría subvención, de manera que a ninguna compañía le interesa ofrecer uno distinto.