2011-06-15

La cosecha de cereal crece el 12%






Más de 17 millones de toneladas de cereales de invierno es la cantidad que se cosechará en España esta campaña. Esto supone un incremento del 12% respecto al año anterior, según las cooperativas agroalimentarias y los almacenistas de cereales.
Por lo que respecta al maíz, un cereal de primavera, la cosecha alcanzará los 20,5 millones de toneladas, aunque la organización agraria Asaja rebaja esa previsión, hasta 19,5 millones de toneladas. Aun así, ambos pronósticos superan la producción media de las últimas dos décadas, 18,5 millones de toneladas.
Las buenas perspectivas de producción no han afectado a los precios, que se prevén elevados. Para el trigo, Infomarket maneja un precio que oscila entre los 270 euros y los 250 euros por tonelada, según la variedad -duro o blando-, respectivamente. Más barato será el precio de la cebada, en torno a los 200 euros por tonelada. No obstante, el sector contempla la posibilidad de importantes oscilaciones en estas cantidades durante la campaña. Iniciada ya la recolección en las provincias andaluzas, fundamentalmente de trigos duro y blando, se están confirmando las previsiones optimistas. (EL PAIS - Vidal Maté)

No hay comentarios: