2011-02-01

ENBA insta a los baserritarras a saltarse intermediarios y llevar el producto 'del caserío al plato'




DIARIO VASCO informa al día siguiente de la asamblea anual de ENBA: "Es un hecho conocido que entre el precio que paga el consumidor por un alimento fresco y lo que por él ha recibido el productor media un abismo. Diferencias que llegan a superar el 1.000% en determinados productos. Para reducir esa brecha y permitir que agricultores y ganaderos ganen más por su trabajo al tiempo que el consumidor final pueda beneficiarse de mejores precios, la organización agroganadera vasca ENBA abogó ayer por que, en la medida de lo posible, los baserritarras se salten intermediarios e ingenien sistemas para hacer que su producción llegue «del caserío al plato» directamente o, al menos, con el menor número posible de agentes en la cadena alimentaria.
ENBA-Gipuzkoa celebró ayer en Tolosa su asamblea anual en la que, entre otras medidas, Mikel Arteaga fue reelegido por unanimidad presidente para un nuevo periodo de cuatro años. El productor de Asteasu defendió ante los presentes que los baserritarras deben, con el apoyo del sindicato, «desarrollar nuevas estrategias y herramientas que favorezcan una reorganización de los productores», con el objetivo de «reequilibrar la cadena alimentaria eliminando intermediarios y promocionar el producto autóctono entre la ciudadanía para, en última instancia, lograr una mejor retribución».
Entre las posibles medidas, señaló la creación de estructuras comercializadoras propias en el sector y la firma de acuerdos con otros sectores, como hosteleros o consumidores, para «acabar con los abusos de la distribución» y acelerar el viaje que el producto hace del caserío al consumidor.

No hay comentarios: