2011-02-03

Los trabajadores de Esnelat piden compensaciones



Los trabajadores de Esnelat, del Grupo Iparlat, según informa DV, afectados por un expediente de suspensión temporal de empleo como consecuencia del incendio que destruyó parte de las instalaciones de la empresa hace un mes, van a iniciar acciones de protesta para reclamar a la dirección que les abone algún tipo de compensación para poder afrontar la difícil situación económica en la que se encuentran por tal motivo. Con este fin anuncian que se concentrarán todos los miércoles, a las once de la mañana, ante las instalaciones de la empresa.
La Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco en Gipuzkoa aprobó recientemente el ERE por causa de «fuerza mayor» -debido al citado incendio- en los términos solicitados por la empresa. El expediente tendrá una duración de diez meses, periodo en el que los 179 trabajadores de la plantilla de Esnelat verán suspendidos sus contratos y percibirán el 70% de la cantidad correspondiente a la prestación por desempleo, según informó el comité de empresa.
El comité reconoce que, por tratarse de un ERE por «fuerza mayor», la empresa no está obligada a negociar sus condiciones con los representantes de los trabajadores, ni la Delegación de Trabajo a escucharles, como sucede con otros tipos de expedientes. «Mientras estemos en el ERE -explican- cobraremos entre 900 y 1.200 euros por mes, en el primer caso sin hijos y en el segundo con dos hijos. Y la mayoría de nosotros pasamos por una situación económica muy delicada con hipotecas, etc.».

No hay comentarios: